PROGRAMAS PREVENTIVOS
PROGRAMAS PREVENTIVOS
En el marco de la prevención como fundamental objetivo de los planes de salud, se han formulado varios programas obligatorios que precisan las prácticas a desarrollar en casa uno de ellos, objetivos, metas y evaluación de los resultados en plazos previstos. En conjunto con el Ministerio de Salud, estos programas permitirán delinear un cuadro de situación a nivel de la población beneficiaria y a nivel nacional.
La meta principal del Agente de Salud, es captar la mayor adherencia de sus afiliados a estos planes preventivos, a través de dos herramientas fundamentales: la relación con su médico referente y la información del beneficiario a través de la difusión periódica de pautas de prevención.
AFECCIONES RESPIRATORIAS
El COVID es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 que se transmite principalmente a través de gotas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Desde su aparición ha afectado a millones de personas en todo el mundo, causando síntomas que van desde leves hasta graves, como dificultades respiratorias que pueden requerir hospitalización.
El lavado de manos es una práctica fundamental para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas como el COVID y mantener una buena salud. Lavarse las manos elimina la mayor parte de los gérmenes, bacterias y virus a los que estamos expuestos en nuestras actividades diarias.
CÁNCER DE MAMA
La detección precoz de las neoplasias femeninas mas frecuentes cambia el pronóstico de la enfermedad. Se instrumentaron planes a tales efectos, que toman en cuenta la edad de la paciente y los antecedentes familiares. Sumado a los hallazgos diagnósticos, es volcado a una ficha individual que le permite al especialista una evaluación integral, un diagnóstico prospectivo y la recolección de datos epidemiológicos para un completo diagnóstico poblacional. En el Programa se detalla también la frecuencia con que deben realizarse, las prácticas básicas: mamografía, ecografía mamaria y ginecológica.
CONTROL PERINATAL Y NEONATAL
Tiene como objetivo el cuidado integral de la salud de la mujer embarazada, el recién nacido y su evolución hasta el tercer año de vida. Sus metas están constituídas por las consultas periódicas y la promoción de la salud materno infantil. Incluye la cobertura del 100% de la atención integral, el 100% en medicamentos relacionados con el embarazo y el puerperio y del 100% en medicación para el niño hasta el tercer año de vida.
Con el fin de promover la lactancia materna y sus beneficios, NO se cubrirán leches maternizadas. De requerirse la administración de leches medicamentosas se cubrirán al 100% a razón de 4 kg/mes hasta los 3 meses de edad (con indicación escrita del pediatra que lo justifique).
DENGUE
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas y lugares húmedos. Esta enfermedad puede causar síntomas que van de leves a graves y en algunos casos puede poner en riesgo la vida. La mejor manera de evitarlo es mediante la prevención de la proliferación del mosquito, eliminando cualquier posible criadero en el hogar y en el entorno.
HIPERTENSIÓN
Tiene como objetivo específico mantener los valores de tensión arterial dentro de los límites aceptados como normales, para disminuir la aparición de complicaciones severas (infarto, accidente cerebro-vascular, hemiplejías, insuficiencia cardíaca, entre otros). Para el cumplimiento de estas metas es fundamental la información que reciba al paciente hipertenso y su adherencia a las consignas terapéuticas.
PATOLOGÍAS CRÓNICAS
Tiene prioridad la detección de factores de riesgo (diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión arterial, etc.). La población seleccionada es aquella que cuenta con 40 años o más; en quienes se desarrollan estos factores de riesgo en forma agrupada.
Se fomentará la necesidad de adherir a éstos controles a través de la consulta con el médico de cabecera o referente. El beneficiario contará además con comunicaciones periódicas de medidas de autocuidado que respalden las directivas del médico tratante.
PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta tanto a la salud física como emocional, además de impactar profundamente en las relaciones personales y el desempeño laboral de quienes la padecen. Esta adicción se caracteriza por la pérdida de control sobre el consumo de alcohol, que pasa a ser de ocasional a volverse una necesidad diaria.
PREVENCIÓN DE LAS DROGADICCIONES
- Tratamiento ambulatorio (en consultorio externo)
- Centro de día (concurrencia diaria)
- Centro de noche
- Internación
- Centro de desintoxicación (atención de la intoxicación aguda / urgencias)
- Internación en comunidad terapéutica (en crisis o compromiso drogadependiente grave).
La cobertura es del 100% y requiere autorización de la Obra Social. La prórrogas por encima de los tiempos mínimos están supeditadas a la evaluación de Auditoría de OSPE.
PREVENCIÓN DE LA LUDOPATÍA
La ludopatía es una adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo, independientemente de su edad y condición social. Se trata de una compulsión incontrolable por participar en juegos de azar, afectando la vida personal, familiar y laboral de quien la padece.
PROGRAMA DISCAPACIDAD
Comprende a los Beneficiarios discapacitados dependientes quienes debido a su grado de discapacidad requieran asistencia completa o supervisión constante para desarrollar actividades básicas. Para acceder al programa deberán aportar:
- Certificado de Discapacidad otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación
- Resumen de Historia Clínica confeccionado por el médico tratante, especificando el tratamiento a realizar.
- Niveles de atención: estimulación temprana, atención ambulatoria (en distintos niveles de intensidad y frecuencia), asistencia educativo – terapéutica (discapacidades mentales, sensoriales y motrices)
- Prácticas de rehabilitación kinésicas y fonoaudiológicas.
VIH / SIDA
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo y haciéndolo más vulnerable a otras infecciones. Existen tratamientos antirretrovirales que permiten llevar una vida plena y saludable, evitando o retrasando la aparición del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La detección temprana y las prácticas preventivas son fundamentales para reducir el riesgo de transmisión.